Inicio DIDAVISION TODOS VIVIMOS AQUI Bonos de pedido Premios Contactar con nosotros  
  Usted está en: Inicio -> DIDAVISION -> Biologia: procesos fisico-quimicos de la vida


Contiene videos
video

BIOLOGIA: PROCESOS FISICO-QUIMICOS DE LA VIDA

LA RESPIRACION
Para poder vivir, crecer y reproducirse todos los seres vivos que habitan la Tierra necesitan energía: la presencia del oxígeno es vital para obtener energía. Respiración aerobia: definición, características,... Los aparatos respiratorios. Las plantas: fotosíntesis. Diferentes animales y su tipo de respiración. La respiración humana: pulmones y órganos que producen aire. Resumen.

Mas información

LA NUTRICION
Los seres vivos necesitan el alimento para formar diferentes partes del cuerpo durante el crecimiento y obtener energía que se consume por el funcionamiento de sus órganos y tejidos. El reino vegetal: capta energía del Sol y la transforma. Los organismos vegetales. Los alimentos: agua, hidratos de carbono, grasas, proteínas, sustancias minerales, vitaminas,... La digestión: fases y características. Resumen.

Mas información

LA PIRAMIDE DE LA VIDA
Las plantas son la base de la alimentación del resto de los seres vivos. La Naturaleza se organiza en forma de pirámide. Cada escalón es un eslabón diferente de la cadena alimenticia

Mas información

EL CALOR Y LOS SERES VIVOS
Influencia de los cambios de temperatura en los seres vivos. Adaptación de la vida terrestre a los diferentes hábitat del planeta.

Mas información

Ver video Ver video
LOS CICLOS DE LA NATURALEZA: NITROGENO Y CARBONO
Al incinerar los cuerpos de diferentes seres vivos, comprobamos que sus cenizas se parecen mucho entre sí. El 95% de su composición está formada por: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La vida es ahorrativa, prefiere utilizar sólo unos pocos elementos, que son, por otra parte, los más comunes del Universo. Además, tales elementos se reciclan constantemente: las plantas absorben el nitrógeno, los herbívoros incorporan dichas substancias a sus organismos, para posteriormente pasar a los carnívoros. El nitrógeno vuelve a la tierra en forma de excrementos. El C02 es absorbido por las plantas gracias a la fotosíntesis. Luego vuelve a la atmósfera a través de la respiración de animales y plantas y a través de microorganismos que al descomponer la materia orgánica devuelven el carbono al medio ambiente.

Mas información

LOS CICLOS DE LA NATURALEZA: AGUA, FOSFORO Y AZUFRE
Los ciclos unen a plantas, animales y los seres humanos de forma constante. Todos los elementos integrantes de los seres vivos se renuevan. El ciclo del agua es uno de los más importantes, ya que el agua es un medio de transporte de los nutrientes. El ciclo ininterrumpido de evaporación, condensación y precipitación garantiza la presencia de este elemento imprescindible para la vida. El fósforo, un nutriente escaso pero vital, tiene también su ciclo: la erosión aflora los depósitos de los fosfatos. Las plantas se nutren de estos y los herbívoros se alimentan de las plantas. Los carnívoros a su vez se alimentan de los herbívoros, integrando los fosfatos a su organismo. Las bacterias descomponen los cadáveres restituyendo los compuestos del fósforo al suelo, que pasa a las plantas, reiniciándose el ciclo. El azufre es otro nutriente. Su recorrido va desde el suelo o el agua a plantas y animales, regresando de nuevo al suelo o al agua. Gracias a la renovación de los ciclos podemos sobrevivir.

Mas información

LA ENERGIA DE LA VIDA
La energía es el constituyente más fundamental del Universo. La materia es una forma de energía concentrada. Todo nace o se crea a partir de la energía y todo acaba disipándose en forma de energía. La vida es impensable sin energía. La fotosíntesis transforma la materia inorgánica en orgánica. La energía de las células. Un intermediario químico: el ATP. Las procariotas y las eucariotas. Las mitocondrias y los cloroplastos. La energía del cuerpo humano.
Mas información

 


 
© Copyright NEAR,S.A. Advertencia de esta web